jueves, 21 de junio de 2007

Investigación Stock Hijo

Investigación: Stock Hijo
Un nuevo eslabón entre el Stock Bottle del productor y la botella de dosaje que recibe el paciente/cliente.
Antecedentes, Medición y experimentaciones, Metas y resultados , Propuesta

Introducción:
Todos o casi todos los que actuamos en la Terapia Floral, nos hemos iniciado asistiendo a cursos, básicos, avanzados, de certificación, etc., de acuerdo a los parámetros de cada sistema.
Para tomar el más conocido, o sea Bach, se nos ha explicado que hay un paso inicial, a cargo del productor, que es la T.M. (Tintura Madre), y que el segundo paso o primera dilución, lo constituye el frasquito que compramos como Stock Bottle.
De allí, los Terapeutas Florales toman dos gotas de cada una de las Esencias Florales elegidas, y las colocarán en un frasco de 30 ml, que tiene un vehículo de brandy/cognac como conservante y Agua Mineral sin gas .
De allí el paciente/cliente tomará 4 gotas 4 a 6 veces por dia.
En Bush se colocarán 7 gotas de Stock en 30 ml y se tomarán 7 gotas dos veces por día.
Y de allí cada sistema tendrá su esquema de utilización.
Pero muchos de nosotros, a través de los años, nos hemos preguntado si eso era inamovible, y por ende comenzamos las pruebas, a veces organizadas, a veces obligados por una situación puntual.
Pero los resultados obtenidos han quedado circunscriptos a pocas personas, a islotes, ya sea por pensar que serían rechazados, considerados poco éticos, etc. .
Tal vez los Terapeutas /Practitioners del mundo sajón, Inglaterra, USA, Canadá, y también en Europa Continental, en fin el Primer Mundo, se pregunten un poco el porqué de esta preocupación.
Cuando muchos de los usuarios de Esencias Florales, compran directamente las botellas de Stock y toman desde allí, pues sus ingresos se lo permiten.
Los que pertenecemos, como yo al Tercer Mundo, lo entenderemos mejor.
Dejo las demás preguntas y respuestas en manos de Uds. , una vez leído el trabajo.

Antecedentes:
1) En los primeros tiempos de las Flores de Bach en Brasil, alrededor de 1985, cuando lo que llegaba eran los Sets traidos por viajeros privados que los compraban en Inglaterra, tenían momentos en que se les acababan los stocks.
Especialmente con el Rescue Remedy, cuando se terminaban las gotas, lo volvían a completar con cognac, lo agitaban y volvían a utilizar, llamándolo "filhote".
Esto lo hacían una sola vez.
Tratando de recrear esto y medirlo, he llegado a la conclusión de que cualquier frasco de Stock que se termina, si se lo completa con cognac /brandy y se lo agita fuertemente, si medimos los patrones de energía remanentes comparándolos con otro frasco con la esencia original, encontramos que el rellenado con cognac/brandy recupera el 50 % de las cualidades originales, por lo que en una emergencia permite salir del paso, evaluando incluso el utilizar el doble de gotas.
La medición fue realizada, como en los otros casos, mediante radiestesia/péndulo.
Durante esos años, antes de que Nelson tomara la distribución internacional y nombrara un importador en Brasil, la creación de un nuevo Stock Bottle utilizando pocas gotas, fue casi diríamos habitual.
Al haber provisión normal de los Stock Bottle originales, esto desapareció en gran parte.

2) Cuando comenzaron a conocerse más las flores de Bush en la Argentina, a partir de 1993, llegaron las combinadas, que en realidad eran “diluciones de uso”, con etiquetas que decían y dicen “7 gotas mañana y noche”, como no fue aclarado y las etiquetas estaban en inglés, se prepararon diluciones de uso a partir de ellas, utilizando 7 gotas en 15 ml. y de allí tomando las 7 y 7.
Sin embargo, resultaron efectivas, especialmente en los aspectos emocionales y mentales, y hoy se sigue haciendo, tal como lo aclara y describe el Lic. Raúl Pérez en su nuevo y didáctico libro sobre Flores de Bush.
Hoy se ha ajustado esta utilización y vemos que con 14 gotas de esa "dilución” en 30 ml., para los aspectos emocionales, y 21 gotas para los aspectos físicos, funciona de mil maravillas.

3) El Dr. Ricardo Orozco , importantísima figura de la Terapia Floral Hispana nos siembra la duda al manifestar que el efecto energético será igual, ya sea si tomamos Tintura Madre, Stock o Dosaje ( 2°dilución), y que lo único que establece diferencia, en su experiencia, es la cantidad de veces que se toman las gotas ( pag. 89/93, Cap. 7 , de su libro FLORES DE BACH, Manual para Terapeutas Avanzados.).
¿No podemos pensar también que una dilución más, o sea una 3ª dilución, tendrá por extensión, o carácter transitivo el mismo efecto de sanación, o de transferencia de patrones curativos, tal como prefiere utilizar ahora Julian Barnard.?
Siempre partiendo del principio fundamental del Dr. Edward Bach, de que las Esencias Florales son el resultado de distintos niveles de dilución.

4) En la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, una colega, Leonor(Sonia) Taroppio, un ser de Luz, que sobrevive a las consecuencias de una Hepatitis C, adquirida por transfusión quirúrgica, para poder seguir manteniendo los florales al alcance de mucha gente, comenzó a usar en forma regular 3as diluciones y combinaciones en 3° dilución de combinaciones ya en dilución de uso, y los resultados son muy buenos.

5) No está claro como comenzó la interesante experiencia Cubana.
La misma cuenta con literatura de sus resultados incluso con experiencias descriptas en Internet.
En "Una Historia Breve" , capítulo del libro del Lic. Boris Rodríguez “Terapia floral y estimulación psicosensorial en el niño con deficiencia psíquica”, que fue editado por la editorial Índigo en el 2001” encontramos:
"En la isla, la terapia floral entra a inicio de la década de los noventa, un tanto tarde........"
A partir de 1997, esto se organiza, comienzan los cursos de formación de nivel universitario, y las Flores de Bach son utilizadas en los Hospitales, indicadas por profesionales médicos, psiquiatras y psicólogos.
Salvo lo que es vox populi, o sea que utilizan una forma particular de preparación de dosaje como nuevo Stock debido a las particulares dificultades económicas existentes, no me ha sido posible obtener información más detallada.

Medición y experimentaciones:
Es evidente que nos falta mucho para conocer sobre el mecanismo de transmisión de los patrones curativos de las flores, como así también de las cualidades sanadoras individuales de las mismas.
El primero de los datos curiosos de la medición radiestésica es que las esencias florales tienen varios niveles, por ejemplo si consideramos 100 % para el efecto sobre el cuerpo físico, tendrán 108 a 110% sobre el cuerpo mental, 112 a 114 % sobre el cuerpo emocional y 118 a 120 % sobre el cuerpo espiritual.
Entonces si tomamos Vervain (Bach Nelson) y preparamos un frasco de 10 ml con cognac/brandy de 40° puro, o solución hidroalcólica (alcohol de cereales o alcohol etílico triple destilado) al 25% o hasta el 40% y colocamos una gota de stock, la medición nos dará:
Cuerpo físico 30 %, cuerpo mental 36 %, cuerpo emocional 36 % y cuerpo espiritual 42 %.
Desde luego que estas mediciones están sujetas a variación, aunque escasa.
Si continuamos agregando de a una gota de stock y midiendo, llegamos a que con 5 gotas, tenemos el 100 % para el cuerpo físico, 111 % para el cuerpo mental, 120% para el cuerpo emocional y 127 % para el cuerpo espiritual.
Realizada la misma prueba con un frasco de 30 ml., si comenzamos con 2 gotas de stock tendremos 25 % para el cuerpo físico, 30 % para el cuerpo mental, 34 % para el cuerpo emocional y 37 % para el cuerpo espiritual.
Si continuamos agregando gotas encontramos que con 15 gotas tenemos el 100 % para el cuerpo físico, 111 % para el cuerpo mental, 120 % para el cuerpo emocional y y 126 % para el cuerpo espiritual.
La contra prueba en todos estos casos, fue un frasco de 10 ml. de Vervain Bach Nelson Stock Bottle.
He realizado innumerables pruebas, una de ellas con Spinifex de Bush, en un frasco de 30 ml, vehiculo cognac de 40ª al 100 % y comenzando con 2 gotas con resultado similar al anterior para llegar a 14 gotas y 94% del valor original y con 16 gotas 100 % del valor original para el cuerpo físico. Los demás valores se escalonan en forma parecida.
Con Chicory y Agrimony, originales Bach Nelson, para un frasco de 15 ml., con vehiculo cognac 100 %, entre 7 a 8 gotas de stock original son necesarias para obtener un Stock Hijo que responda al 100 % del original para el cuerpo físico.
Las demás experiencias arrojan resultados similares, con las pequeñas diferencias de medición.
Un dato relevante es que un Stock Hijo, que puede utilizarse muy bien como Stock Bottle, no permite, a su vez, que de el se obtenga otro Stock Hijo, la cadena termina aquí.
Les pedí a varios profesionales que son Terapeutas Florales que me indicaran las 3 esencias florales de cualquier sistema que utilizaran más, les preparé botellas de Stock Hijo y les solicité que las testearan con sus pacientes,
No encontraron diferencias en los resultados hasta el momento.
Preparé para una colega un Stock Hijo del Kit Profesional de California (103 esencias) para que lo llevara a su casa en una localidad de playa donde también atiende, y no encuentra diferencias con su Kit original.
Como estos hay numerosos resultados coincidentes de que los Stock Hijo preparados de esta manera no presentan diferencias apreciables con los Stock Originales de cada productor.
Con los Stock Hijo he preparado Crema de Bach, otra Crema que llamo de 7 flores, que tiene Rescue Remedy, Crab Apple, Aloe Vera, Árnica, Echinacea, Self Heal y Saguaro, y que es particularmente eficaz para tratar picaduras de insectos, especialmente un tipo de jején, existente en Paraguay y el Noreste Argentino donde le dan el nombre guaraní de “barihui” y el mismo en la costa del sudeste brasilleño, donde lo llaman “borrachudo”.
También la utilizo personalmente con excelente resultado.
Vengo preparando estas cremas utilizando Stock hijo desde últimos meses del 2006, sin cambiar el etiquetado y con los mismos resultados y sin quejas. Esto fue hecho, no para dar una cosa por otra, sino para que los pacientes/clientes no se sintieran influidos.
Ha sido la única manera de mantener los valores de junio del 2004, ya de por si bajos, y de pensar que podré seguir haciéndolo.

Metas y resultados :
La meta que me he propuesto, y que creo haber conseguido es lograr explicitar que con pocas gotas de Stock original es posible obtener algo que no puedo llamar réplica, ni copia, ni duplicación, pero que yo llamo Stock Hijo, porque es a los efectos prácticos igual que un Stock original.
Que a su vez no admite repetir el procedimiento a partir de el.
Hay que volver al original y tomar nuevamente unas pocas gotas.
En resumen, 5 gotas de stock en 10 ml, 7 u 8 gotas en 15 ml, 14 a 16 gotas de Stock en 30 ml., con vehículo cognac/brandy puro, nos permitirán crear un Stock Hijo , que, de acuerdo a la medición radiestésica y a la experiencia clínica obtenida será, a los efectos operativos, igual al Stock Bottle original.
Este procedimiento les permitiría a Uds. o a quien quisiera implementarlo, con un solo set de Stock original, obtener varias decenas de botellas de lo que yo llamo Stock Hijo, que a los efectos prácticos serian Stock originales.
¿Les gusta, les suena bien?
También permitirá, si se nos está acabando un Stock, poder volver a tener el frasco completo, ayudar a un colega en apuros durante un fin de semana, en fin……………..
Y aprovechado sobre todo para las tareas de ayuda social, en la que disminuir los costos es crucial para poder seguir adelante.
Para que los beneficios sean masivos, requerirá un cambio en los patrones individualistas de nuestra sociedad,
Por ejemplo que todos los alumnos de un curso determinado, compren entre todos un Set del sistema que sea, y algunos se encarguen del trabajo de preparar los Stock Hijo.
El costo adicional sería el de los frascos con gotero, las etiquetas, el brandy/cognac y el agua mineral sin gas.
Para quien lo prefiera o esté más cercano a las diluciones homeopáticas, alcohol de cereales de 96° o alcohol etílico triple destilado de 96 °, al 30 % dará el mismo resultado como vehículo.
De esta manera, se ampliaría notablemente la base de Terapeutas Florales que pueden preparar el dosaje/receta ante el paciente y asegurarse de que ya las está tomando.
Como todo hecho en el que participamos seres humanos, esta variante requiere autorregulación y mirada ética, no dudo de que esa será la pauta mayoritaria.

Una observación importante se refiere a que este trabajo no pretende desmerecer ni interferir en la actividad de los importadores, distribuidores, etc..
En muchos países, la Argentina entre ellos, que es el mío y cuyo mundo floral conozco, los importadores/distribuidores han sido y son instrumentales en que las Esencias Florales hayan llegado a divulgarse ampliamente, como asimismo en el otorgamiento de créditos blandos que han permitido en muchos casos la compra por parte de los/las Terapeutas Florales.
También han organizado la visita de figuras relevantes de la Terapia Floral, Productores que han participado de Congresos y Seminarios, en fin acercar las fuentes a los Terapeutas Florales.
La inmovilización de capital para tener disponibles centenares de esencias muchas de ellas de utilización esporádica, es otro servicio que a veces no valoramos en su justa medida.

La República Argentina continental tiene 2.791.810 km2 con una longitud de 5171 km por carretera entre Ushuaia y La Quiaca con todos los climas posibles desde tropical, pasando por desértico y llegando al frío de hielo y nieve. y en el ancho desde las cumbres de la Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlantico y los bosques tropicales de Misiones.
Por lo tanto es posible hallar todo tipo de plantas , flores, y árboles, y tenemos un progresivo desarrollo de productores florales que tanto repiten esencias florales conocidas como preparan autóctonas., lo mismo en elixires de gemas como en Esencias Marinas.
Reciban un fuerte abrazo floral de

Mario Aranovich
Terapeuta y Master Floral (CEFyN.)
Practitioner & Facilitator Pacific Sea & Flower Essences (Canada)
D.F.Sarmiento 3939 Olivos B1636AJG Argentina
Tel. +54-11- 4799-1724 Fax: +54-11-4799-0916
E-mail: mario@marioaranovich.com http://www.marioaranovich.com/

2 comentarios:

Ivan Santandreu dijo...

Gracias por ofrecer tu texto para consideración pública. En general me parece pobre los antecedentes introductorios ofrecidos en relación al stock hijo y nula la validez de tu testeo y de los resultados obtenidos. Valoro tu carácter inquisitivo e investigativo, sin embargo creo que hay que trabajar más al respecto para poder sacar conclusiones válidas.

Creo que podrías investigar más en los libros de Gurudas (http://www.pegasusproducts.com/cgi-bin/surfshop/shop.cgi?searchtext=gurudas&c=search.htm&ud=M05HWlRGNFBRTSUlJSUlJTExODUzNzczNTEA&storeid=1), en donde se señala los efectos aumentados de las esencias al tomar en stock bottle y en dilución homeopática. Asimismo pasar de 4 a 7 gotas también aumentaría el efecto de la esencia, también de acuerdo a Gurudas. No me acuerdo en cual libro aparece exactamente eso, pero creo que se repite en varios de ellos. Si no lo encuentras, avísame y busco la cita.

En relación a la “medición”, evidentemente esta debe enmarcarse dentro de los parámetros objetivos del método científico. Existe finalmente un aparato de Bioelectrografía de Captura Electrofotónica (tecnología GDV: http://www.gdvtec.com) que permite realizar mediciones objetivas de los campos de energía. Finalmente los datos obtenidos deben ser cuantificados y determinado su margen de error en forma estadísticamente significativa a través de un diseño experimental adecuado. Un diseño experimental simple y adecuado para medir esencias vibracionales a sido propuesto y utilizado por Richard Katz y que se encuentra disponible en http://www.flowersociety.org/Research-Methods.htm

Gracias nuevamente ofrecer tu texto para consideración. Espero que nos mantengamos en contacto.


Iván Santandreu

Anónimo dijo...

Creo que el comentario de Iván es poco objetivo y viene de la mano con su rol de importador de esencias florales, el trabajo de Mario es interesante y no se debe desmerecer, porque pienso, tal como él lo dice, que acá enSudamérica las esencias florales seon difíciles de adquirir, e Iván sabe que comprar desde un stock bottle en su tienda para un país como Chile donde el sueldo mínimo es bajísimo, no es fácil.

GRACIAS MARIO TU APORTE ES GRANDE..

Marco.